Bibliografía disponible en la oficina de la Asesoría Pedagógica
Los libros que se encuentran a disposición de los docentes de la FI en la oficina de la Asesoría Pedagógica son:
Autor |
Nombre del libro |
Temática |
Índice |
Ángel Díaz Barriga |
Pensar la didáctica |
Didáctica. Estrategias didácticas |
I. La didáctica: una disciplina conceptual que mejora la comprensión de los proyectos de reforma educativa y de la intervención docente II. La innovación: proyectos y desconciertos en el trabajo docente III. Educar en la era de la información IV. La investigación en el campo de la didáctica: modelos históricos V. Error y acierto: una relación compleja en el campo de la enseñanza |
Gertrudis Campaner y Mónica Gallino |
Aportes didácticos sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje basado en problemas |
Estrategias didácticas. ABP |
I. Introducción II. Estrategias de enseñanza III. Aprendizaje basado en problemas (ABP) III. Experiencias del ABP |
Mario Carretero |
Constructivismo y educación |
Educación |
I. ¿Qué es la construcción del conocimiento? II. Desarrollo cognitivo y aprendizaje III. Comprensión y motivación IV. La enseñanza de las ciencias V. La enseñanza de las ciencias sociales y la historia |
Marina Müller |
Docentes tutores. Orientación educativa y tutoría. |
Formación de tutores |
I. Una estrategia para promover la calidad educativa: Orientación educacional y tutoría IX. Prácticas para la reflexión personal (individual) o la realización de talleres (grupal) |
Felipe Trillo Alonso y Liliana Sanjurjo |
Didáctica para profesores de a pie. |
Didáctica |
Primera parte: ¿Qué debe saber de Didáctica un profesor para mejor comprender y fundamentar su práctica? Segunda parte: ¿Qué debe saber hacer un profesor para mejor comprender y organizar sus clases? |
Paulo Freire |
Educar para transformar |
Educación |
I. Ciudadano Nordestino II. Ciudadano del Mundo III. Ciudadano Brasilero |
Elsa Lucarelli |
Teoría y Práctica en la Universidad. La innovación en las aulas |
Prácticas de enseñar y aprender en la Universidad |
I. Universidad, enseñanza e innovación II. La articulación teoría-práctica y las formas de innovación en el aula III. La travesía hacia las innovaciones IV. Aprendizaje y práctica profesional en terreno: la formación innovadora en el campo de la salud V. La innovación en pos de ese deseado objeto de diseño VI. La odisea innovadora como iniciación en la práctica profesional VII. La innovación en la construcción del objeto disciplinar. La búsqueda del aprendizaje con significado VIII. Aportes de las cátedras innovadoras a la Didáctica Universitaria |
Anahí Mastache |
Formar personas competentes |
Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales |
I. Aclaraciones y conceptualizaciones II. La competencia en el diseño curricular III. Formar personas técnicamente competentes IV. Desarrollo de competencias psicosociales V. El marco de referencia: pedagogía de la formación, enfoque clínico y planificación estratégica VI. La formación para el desarrollo de emprendimientos propios VII. El trabajo colaborativo como eje de la formación VIII. Formación en competencias y educación técnica IX. Acceder y poder permanecer en la Universidad X. Recapacitemos (Elogio de la capacitación) |
Jorge Steiman |
Más didáctica |
Orientaciones prácticas de la didáctica general en la educación superior. |
I. Los proyectos de cátedra II. El método y los recursos didácticos III. Las prácticas de evaluación IV. La evaluación como práctica institucional: “el plan de evaluación institucional” |
Tina Blythe y colaboradores |
La enseñanza para la comprensión. |
Enseñanza para la comprensión, enfoque práctico para docentes. |
I. Lo que es (y lo que no) es esta guía II. Comprender la comprensión III. El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión IV. Tópicos generativos V. Metas en la comprensión VI. Desempeños en la comprensión VII. Evaluación diagnóstica continua VIII. Concejos y herramientas para la planificación y la enseñanza IX. La enseñanza para la comprensión y otras prácticas educativas |
Alicia Camilloni y otras |
Corrientes didácticas contemporáneas |
Didáctica. |
II. Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales III. Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo IV. El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda V. La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal VI. La corriente crítica en didáctica. Una mirada elíptica a la corriente técnica |
Hilda Weissmann |
Didáctica de las ciencias naturales |
Enseñanza de las ciencias naturales |
II. Qué enseñan los maestros cuando enseñan ciencias naturales y qué dicen querer enseñar III. Sobre la enseñanza de la astronomía en la escuela primaria IV. Las inquietudes del Sr. K sobre la rigurosidad de los contenidos escolares V. Ecología, ecologismo y enfoque ecológico en la enseñanza de las ciencias naturales VI. La huerta: un sistema ecológico VII. Al olivo, al olivo… Relato de una experiencia que nació de la huerta VIII. Alimentos: cuestión química y de cocina IX. El mercado: un intento de integración |
Humberto Alagia Ana Bressan Patricia Sadovsky |
Reflexiones teóricas para la educación matemática |
Enseñanza de la Matemática |
II. Los principios de la Educación Matemática Realista III. Educación matemática: Disciplina y proyecto |
Revista UNL |
Aula universitaria |
Investigación en pedagogía |
II. Acciones y proyectos del gabinete pedagógico |
Bain Ken (anillado) |
Lo que hacen los mejores profesores universitarios |
Investigación a los mejores docentes y sus prácticas |
II. ¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos? III. ¿Cómo preparan las clases? IV. ¿Qué esperan de sus estudiantes? V. ¿Cómo dirigen la clase? VI. ¿Cómo tratan a sus estudiantes? VII. ¿Cómo evalúan a sus estudiantes y a sí mismos? |
Finkel Don (anillado) |
Dar clase con la boca cerrada |
Relación Enseñanza – aprendizaje |
II. Dejar que hablen los libros III. Dejar que hablen los estudiantes IV. Vamos a indagar juntos V. Hablar con la boca cerrada: El arte de escribir VI. Experiencias que enseñan: crear esquemas para el aprendizaje VII. Negarse a “dar clases”: separar poder y autoridad en el aula VIII. Dar clases con un colega IX. Conclusión: proporcionar experiencia, provocar reflexión |
Davini María Cristina (anillado) |
Métodos de enseñanza |
Formación docente. Enseñanza |
II. Métodos de enseñanza: andamios para la acción III. Los procesos organizadores en las prácticas de enseñanza |