Salta al contenido principal
Campus Virtual FIUNER
  • Página Principal
  • Biblioteca
  • Más
Español - Internacional ‎(es)‎
English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎
En este momento está usando el acceso para invitados
Acceder
Campus Virtual FIUNER
Página Principal Biblioteca
Expandir todo Colapsar todo

    Asesoría Pedagógica y Orientación Vocacional

    Perfilado de sección

      • BERNI Escuelita rural 1956

        Berni, "Escuelita rural", 1956

        Este es el espacio virtual del Área de Asesoría Pedagógica y Orientación Vocacional de la Facultad de Ingeniería de la UNER.

        En este espacio hay información y materiales diversos que se encuentran a disposición de todos los y las docentes de la FI-UNER.

        Esperamos que les sea de utilidad.

        Bienvenidos/as!

      • Contacto e integrantes del Área Página
      • Perfil pedagógico docente FIUNER Archivo

        En el año 2019, se aprobó en la Facultad de Ingeniería este documento donde se explicitan los principios generales de la política institucional respecto de la estrategia pedagógica propuesta para la formación de futuros profesionales, el cual se propone como guía para diferentes acciones (capacitaciones, concursos, evaluaciones docentes e institucionales, análisis de planificaciones, elaboración de proyectos, etc.).

    • Materiales para docentes
    • Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia
    • Tutoría entre Pares FIUNER
    • Formación Docente
    • PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA FI-UNER

       

      Desde el año 2006 se implementa en nuestra institución el “Programa de Formación Docente”, coordinado desde el Área de Asesoría Pedagógica y consistente en la organización de instancias de formación pedagógica destinada a docentes de la Facultad, en diversas modalidades (talleres, cursos, seminarios, jornadas y encuentros).

      El objetivo del Programa es brindar espacios de formación pedagógica a los docentes de nuestra institución, en pos de la mejora de los procesos de enseñanza.

      Para consultas acerca de las instancias de formación pedagógica de la FI-UNER, comunicarse al correo del Area: apedagogica.ingenieria@uner.edu.ar 

      • Curso de formación pedagógica para docentes FI-UNER

      • El Curso de Formación Pedagógica para Docentes de la FIUNER se organiza y desarrolla desde el Area de Asesoría Pedagógica y Orientación Vocacional de la FI-UNER y se ofrece desde el año 2014.

        Tiene una duración de 8 semanas, está dirigido a los y las docentes de todas las categorías de la Facultad de Ingeniería de la UNER.

        Sus objetivos principales son abrir un espacio de reflexión acerca de la propia práctica docente recuperando aportes del campo de la pedagogía y promover el análisis crítico de distintas estrategias didácticas y de evaluación de los aprendizajes. 

      • Maestría en Enseñanza de la Ingeniería

      • Desde el año 2022, se comienza a desarrollar en nuestra institución la Maestría en Enseñanza de la Ingeniería (MEI), una carrera de posgrado única a nivel nacional. Entre sus objetivos se encuentran los de aportar a la mejora de la enseñanza en las carreras de ingeniería y contribuir a la profesionalización de la docencia. Es una carrera presencial, con asistencia física o mediada por tecnología.

        Los cursos de posgrado que conforman la MEI pueden ser realizados por los y las docentes de nuestra Facultad de manera independiente, libre y gratuita. 

        Para comunicarse con la coordinación de la MEI, escribir un correo electrónico a mei@ingenieria.uner.edu.ar 

      • Cursos realizados en 2019

      • Graciela Cappelletti “La evaluación formativa de los aprendizajes en el nivel superior” Carpeta
      • Viviana Macchiarola "Hacia la integralidad de funciones en la universidad" Carpeta
      • ¿Cómo organizar las clases para motivar la asistencia y participación activa de los alumnos? Carpeta
      • Taller ¿Cómo centrar la propuesta en el desarrollo de competencias? Carpeta
      • Taller "Herramientas de evaluación para la mejora de la enseñanza y del aprendizaje" Carpeta
      • 2018

      • Curso de Formación Pedagógica docentes FI Archivo
      • Curso de Formación Pedagógica para Auxiliares Docentes Alumnos de la FIUNER Archivo
      • Fabiana Grinsztajn "Estrategias de enseñanza activa y reorganización curricular destinadas a la formación de ingenieros.." Carpeta
      • Uriel Cukierman “Innovaciones en Educación en Ingeniería: Un enfoque desde las competencias" Carpeta
      • Taller: "Desarrollo de Competencias a través del Currículo en Carreras de Ingeniería " Carpeta

      • 2017

      • Jornada de experiencias didácticas FIUNER 2017 Archivo
      • Ingrid Sverdlick "La investigación educativa: producción de conocimiento y herramienta de transformación" Archivo
      • Marta Tenutto "Estrategias de Enseñanza y Evaluación para el Desarrollo de Competencias en Educación Superior" Carpeta
      • Cómo aportar a la formación de la competencia de resolución de problemas desde la evaluación: Una reflexión desde la práctica docente Carpeta
      • Curso de Formación Pedagógica para Docentes de la FI Carpeta

      • 2016

      • Anahí Mastache "La formación de ingenieros basada en competencias" Archivo

      • 2015

      • Jornada experiencias didácticas FIUNER Archivo
      • Miguel Ángel Santos Guerra "La evaluación como aprendizaje" Carpeta

      • 2014

      • Curso de Formación Pedagógica para Docentes de la FI Archivo
      • Milagros Rafaghelli "Evaluación de los aprendizajes en la universidad" Archivo
      • Jornada sobre Evaluación Formativa Carpeta

      • 2013

      • Encuentro sobre innovación pedagógica en FI Archivo
      • Marta Tenutto "Evaluacion de los aprendizajes" Archivo
      • Presentación Tenutto Julio 2013 FIUNER Archivo
      • Marta Tenutto - Alberto Irigoyen "Estrategias de enseñanza y evaluación. Propuestas centradas en la participación de los estudiantes" Archivo
      • Marisol Perassi: "Encuentro De Formación y Asesoramiento Sobre Innovación Pedagógica" Carpeta
      • Encuentro de Asesoramiento e Intercambio sobre Estrategias Didácticas y Articulación Intercátedras, con Presentación de Experiencias. Carpeta

      • 2012

      • Mario Carretero "¿Cómo aprenden nuestros alumnos?" Archivo
      • Jornada Experiencias Pedagógicas Archivo
      • Anahí Mastache "Aprendizaje Basado en Proyectos" Carpeta
      • Graciela Fernández "Enseñar a leer y escribir para aprender las disciplinas" Carpeta
      • Marilina Lipsman "Evaluación de los Aprendizajes" Carpeta

      • 2011

      • María Ambrosino "Plan de Asesoramiento en utilización de TICS para la enseñanza Universitaria" Archivo
      • Jorge Apel "Preparar la clase; entre la didáctica y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ntics)" Archivo
      • Gertrudis Campaner - Vicente Capuano "Estrategias didácticas. La Resolución de Problemas y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)" Carpeta

      • 2010

      • Jorge Steiman "La Buena Clase en el Aula Universitaria" Carpeta
      • María Migueles "La planificación de la enseñanza" Carpeta
      • Anahí Mastache "La Enseñanza de la Ingeniería" Carpeta

      • 2009

      • Curso de Capacitación en Educación a Distancia Archivo
      • Gabriel Gellon "Seminario: Prácticas experimentales como metodología de enseñanza" Archivo
      • Jornada de divulgación de actividades y estrategias didácticas de cátedras de la FIUNER Archivo

      • 2008

      • Julia Denazis "Curso de Posgrado: Enseñanza de la Ingeniería". Archivo
      • Agustín Adúriz Bravo "Nuevos abordajes Metodológicos en la Enseñanza de las Ciencias Exactas en la Universidad". Carpeta

      • 2007

      • Susana Perrone - Marisol Perassi "Taller Reflexión Pedagógica" Archivo
      • Marilina Lipsman "Evaluación de los aprendizajes" Archivo
      • Liliana Sanjurjo "Didáctica del Nivel Superior" Carpeta

      • 2006

      • Graciela Merino: “Problemáticas didácticas específicas de las ciencias naturales en la enseñanza superior”. Archivo
      • Ray Petty, Jesús Urch: "Programa de Retención Universitaria" Carpeta
      • Agustín Adúriz Bravo “La naturaleza de la ciencia en la enseñanza universitaria de las ciencias exactas” Carpeta
    Contactar con el soporte del sitio
    En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)
    Resumen de retención de datos
    Descargar la app para dispositivos móviles
    Desarrollado por Moodle