En grupos (de no más de 3 integrantes), elija un tema (y uno-dos papers) para leer, analizar y elaborar una presentación (tipo power point, prezi, canvas, etc). La misma será para compartir con sus compañeros y profes el día 24 de junio del 2025. El mismo constituye una instancia de evaluación (2° parcial - 2025).
Los trabajos tienen conceptos que probablemente desconozcan y les sean ajenos. Probablemente esto siempre les vaya a ocurrir cuando sean profesionales. Por esta razón, recomendamos algunos tips que permitan ir desde el entendimiento general a los detalles sin perderse y/o desesperarse:
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Leer el trabajo entero. La introducción y la discusión/conclusión explican mejor el problema y los descubrimientos, que la sección resultados. Igualmente leanlo todo y tantas veces como sea necesario. A su vez, hay veces que los trabajos cuentan con material suplementario que aportan imágenes o tablas extras.
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Pueden remarcar con distintos colores, las cosas que consideren importantes y que entendieron (de un color) y las que no en otro color. También pueden abrir “comentarios” en el mismo texto.
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Discutir en grupo sobre cuál fue el objetivo del trabajo y sus conclusiones. También algunos trabajos funcionan detrás de una hipótesis (explícita o implícita) y el objetivo es corroborarla.
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Luego intenten comprender cómo lxs investigadores a partir de sus objetivos/hipótesis llegan a sus conclusiones. Para eso, ellxs utilizaron una metodología y obtuvieron resultados de los cuales uds (estudiantes):
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comprenden,
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intuyen comprender
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no entienden.
Ordenen esta información según el grado de sus entendimientos, sin perder de vista lo que ya sabe (objetivos y conclusiones).
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Gestionen la comprensión de esos conceptos que dudan o desconocen. Busque información extra (en la bibliografía, internet y/o alguna I.A.) que colabore con la comprensión de 4.b y 4c.
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Un paper puede tener muchísima información y a la hora de transmitir hay que seleccionar qué mostrar (y cómo) y qué no. Esto quiere decir que no es necesario (ni recomendable) mostrar todos los resultados. Seleccionen los más importantes, que a criterio del grupo, explica y/o ejemplifica las conclusiones alcanzadas. Pueden utilizar gráficos, figuras extras al paper, que simule cómo les hubiera gustado que se lo expliquen a uds.
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Pueden recurrir a otra fuente de información que facilite la comprensión de lxs oyentes.
Duración de la presentación: 15min + 10min de preguntas (para no pasarse recomendamos que practiquen (EN GRUPO) antes para ajustar el tiempo y cantidad de diapositivas).
La presentación debería tener “resuelto” y discutido como grupo los siguientes aspectos.
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Presentación (título, autores, y estudiantes a cargo). El título de la presentación tiene que ser inventado por uds.
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¿Cuál es el objetivo/hipótesis del trabajo? (1 diapo)
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Breve introducción (~2-3 diapos)
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¿Qué hicieron y qué encontraron? (~3-4 diapos)
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¿El trabajo utiliza como objeto de estudio ADN?
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¿Qué tipo de material genético identifican? ¿Lo consideraría un análisis metagenómico? (~1 diapos)
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¿considera que el recorte metodológico puede dejar información biológica fuera? Especulen cuál/es y cómo afectaría los resultados y conclusiones? (1-2 diapo)
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¿Qué cosas no entendieron al principio y pudieron comprender después?¿cómo lo resolvieron? ¿hay cosas que siguen sin entender? (1 diapo)
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¿Qué crítica harían del trabajo? (puede ser una crítica metodológica, a las conclusiones, a la forma de abordar el problema, etc) (1 diapo)
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Propongan nuevos ensayos que puedan contribuir al entendimiento de la problemática abordada en el trabajo. (1-2 diapos)
ELECCIÓN DE TEMA/PAPER
Lea los abstract de los papers y elija en función de sus intereses: el tema y 1-2 papers. Cada grupo deberá elegir un tema distinto, razón por la cual la designación se hará por orden (el último grupo tendrá que elegir entre menos temas).
Para ello responda en el FORO el grupo (nombre de integrantes, tema y paper elegido).
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Microbiomas de suelo y one health
- 2022-Soil microbiomes and one health.pdf
- REVIEWS Soil Microbiomes and Climate Change (1).pdf
- Microbiome Interconnectedness throughout Environments with Major Consequences for Healthy People and a Healthy Planet.pdf
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Volatiloma y microbiota
- 2021-Breath Biopsy and Discovery of Exclusive Volatile Organic Compounds for Diagnosis of Infectious Diseases.pdf
- The breath volatilome is shaped by the gut microbiota.pdf
- Volatile Markers for Cancer in Exhaled Breath—Could They Be the Signature of the Gut Microbiota.pdf
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Holobiontes vegetales
- plant-microbiome interactions. from community assembly to plant health.pdf
- 2013-Going back to the roots. the microbial ecology of the rhizosphere.pdf
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Sucesión ecológica
Functional basis of primary succession. Traits of the pioneer microbes.pdf
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Transplante fecal
- Clinical Practice Guidelines for Fecal Microbiota Transplantation in Korea.pdf
- Precise quantification of bacterial strains after fecal microbiota transplantation delineates long-term engraftment and explains outcomes.pdf
- Detecting microbial engraftment after FMT using placebo sequencing and culture enriched metagenomics to sort signals from noise.pdf
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Microbiota de piel y mosquitos
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Microorganismos y control de insectos
- Host location by arthropod vectors. are microorganisms in control.pdf
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Desafíos en la metagenómica (16S rRNA vs shotgun metagenomics diversidad // alfa ) Juan Bustamante
- Microbiome Sequencing and Methodological Challenges: Implications for Personalized Nutrition and Medicine.pdf
- Key features and guidelines for the application of microbial alpha diversity metrics.pdf
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Compost, dinámica microbiológica (metagenómica y metatranscriptómica)
- Docente a cargo: Juan Manuel Cabrera