Hola Gente.
Espero que se encuentren bien.
Les escribo para informarles que, como equipo de cátedra, hemos decidido adherirnos al paro docente universitario de esta semana. Las actividades programadas no se reprogramarán para la semana siguiente, por lo que deberán abordarlas con el material de estudio disponible. Dejaré unas breves indicaciones en la planilla del cronograma para que puedan guiarse sobre qué temas trabajar. A partir de la próxima semana podrán asistir a las consultas o plantear sus dudas a través del foro.
Quiero aclarar que este jueves estaré presente en una mesa de examen final programada especialmente, conformando el tribunal de evaluación de un estudiante que se gradúa.
En lo personal, quiero compartir con ustedes mi profunda preocupación por el contexto actual. La situación presupuestaria y salarial de los docentes universitarios es muy grave y no está siendo atendida por el Poder Ejecutivo Nacional. Esto forma parte de una política de ajuste que afecta a sectores prioritarios, como otros organismos de ciencia y tecnología (CONICET, INTA, INTI), la salud pública y a poblaciones vulnerables como jubilados y personas con discapacidad. A este panorama se suma un clima preocupante de violencia simbólica, verbal e incluso física en determinadas manifestaciones, con represiones por parte de quienes tienen la responsabilidad de gestionar los recursos del Estado.
Personalmente, nunca me han gustado los paros. No me agrada dejar de hacer mi trabajo porque disfruto lo que hago, y para mí parar implica que tanto ustedes —mis estudiantes y futuros colegas— como nosotros, los docentes universitarios, dejemos de hacer las cosas que nos permiten avanzar, aunque sea de a poco. Sin embargo, en esta ocasión, y como en otras, considero que el ataque a los organismos de ciencia y técnica y la desatención hacia la universidad pública representan una amenaza directa a nuestras posibilidades de construir un futuro mejor.
Espero que comprendan que esta decisión busca defender el derecho a una educación pública de calidad, que es la misma que hoy los forma a ustedes y mañana les abrirá caminos.
Saludos cordiales,
Javier